domingo, 23 de enero de 2011

MENSAJES PUBLICITARIOS

La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas de comunicación, como son:

La comunicación verbal (que transmite el mensaje mediante las diferentes frases y las palabras del mismo).
La comunicación no verbal (gestos, símbolos, imágenes y, en general, el ambiente global del mensaje).

Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje, a través de sus palabras e imágenes.Distinguiendo dentro del mensaje publicitario tres tipos de mensajes diferentes:
El mensaje lingüístico
El mensaje icónico codificado
El mensaje icónico no codificado.

1. El mensaje lingüístico(verbal), formado por la componente escrita o auditiva.Cumple con 2 funciones:

-Anclaje del sentido: el mensaje verbal condiciona (´´reprime´´, ´´controla´´) la interpretaciòn de la imagen en uno de sus sentidos posibles. esta operaciòn actúa sobre la imagen literal que es la identificaciòn de objetos

-Relevo de la imagen:el sentido generado por lo icònico ´´envuelve´´ a lo verbal.,la funciòn de este es menos frecuente que la anterior, se trata de una intercalaciòn inseparable entre el texto y la imagen, la significaciòn recae sobre las palabras y la imagen aparece como un acompañamiento semiòtico.


2. El mensaje icónico codificado(icònico literal), es la identificaciòn de los objetos, constituido por diferentes elementos de las figuras que se traducen en un significado de carácter cultural.






3. El mensaje icónico no codificado(icònico simbòlico,es una decodificaciòn , interpretaciòn, comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.




Estas tres componentes están estrechamente relacionadas en el mensaje publicitario. La componente lingüística permite atribuir al mensaje icónico uno de los sentidos posibles, lo que puede denominarse “anclaje del sentido”. Este anclaje se efectúa en dos niveles distintos, según se trate de la componente icónica codificada o no codificada. Identificando los objetos y guiando la interpretación del mensaje icónico.

Es decir, se origina en el primer caso lo que podríamos denominar una “denotación”, con la que el significado se establece de forma automática y casi universal. Por el contrario, en el segundo caso, tiene lugar una “connotación”, es decir, una serie de evocaciones, a través de recuerdos o ideas, en un determinado sentido, pero con interpretación múltiple.

El anuncio base, anuncio preliminar o esquema de transmisión, está constituido por el conjunto de frases, símbolos, colores o sonidos que, combinados adecuadamente, deben comunicar con claridad y rapidez la evocación deseada. Los aspectos fundamentales que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un anuncio es: la fugacidad del contacto con el mensaje, las diferentes vías de percepción (verbal-no verbal), el papel de la marca en la comunicación publicitaria, así como la identificación del producto y de la marca.

Es por ello, por la fugacidad del mensaje, por lo que la imagen adquirirá una significación e importancia especial para la retención de la atención del lector. Será el principal elemento que haga que se pare en la lectura del resto del mensaje.




http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/imagenes/aznar.jpg&imgrefurl=http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/1codigos4.htm&usg=__k5zhtsK7DMwEe0LW4jFG5m4Xjhs=&h=367&w=600&sz=64&hl=es&start=38&zoom=1&tbnid=EBiqw9t02U-54M:&tbnh=83&tbnw=135&ei=4HQ8Tdy5MY7egQeq9pmMCg&prev=/images%3Fq%3Dmensaje%2Banclaje%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario