domingo, 16 de enero de 2011

METODOLOGÍA DEL DISEÑO

METODOLOGÌA DEL DISEÑO
Necesidad de la metodología:
Las buenas ideas surgen cuando el diseñador se mete de lleno, con el problema que tiene que resolver, no solo comprende los datos y el contexto, si no que lo siente y lo vive.
Objetivo de la metodología:
Aumentar el conocimiento de las cosas y dar mayor sostén al hecho creativo, permitir ampliar los puntos de vista ante un problema dado, aumentar el conocimiento del problema y facilitar una perspectiva global hasta la resolución del problema.

Que es una metodología?:
un procedimiento ,tanto, intelectual (informativo) ,como, operacional (técnico); Ambos aspectos llevan a la consecución de un resultado que ha sido determinado con precisión.

Cuando se debe de utilizar la metodología?:
Siempre, es escoger una vía, entre muchas soluciones posibles, es la guía del camino hacia el objetivo final, te dirige hacia un objetivo determinado, disponer de una metodología, te da el criterio para llevar tu problema hacia la solución más efectiva.
Metodologías de Diseño
Entre las más conocidas se encuentran la metodología de Bruno Munari, Archer, Bonsiepe, Frascara, González Ruiz y Chaves.
Es importante establecer etapas y un organigrama con tiempos bien definidos, en si no existe una única metodología, pero si, la necesidad de tener un modo de trabajar ordenado y encontrar la que se acomode a cada proyecto.
Metodología del Diseño Editorial:
1.Detección de una necesidad de comunicación:
Se plantea la necesidad y se define el problema.
2. Análisis de la información del caso:
Recopilación de datos necesarios para el estudio del problema y su posterior análisis.
3. Determinación de objetivos de diseño y comunicación:
En base a la información analizada, establecer los objetivos del proyecto, motivar, informar y concientizar.
4. Determinación del género editorial y su función:
Determinar si el medio será, impreso o electrónico  y junto a esto su función (social, informativa, publicitaria, promocional).
5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño, formato y diagramación:
Elementos de diseño, producción y reproducción antes del diseño visual, debe plantearse qué es lo que debe de transmitir. Posteriormente, se considera el formato y los elementos que debe de contener la composición y los requerimientos para producir y reproducir el diseño

6.Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy):
Se crean los bocetos, y se procede a su verificación; se elabora un dummy de la idea seleccionada.
7. Preparación del diseño para su reproducción teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción final.

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