viernes, 11 de febrero de 2011

DISEÑO DE VOLANTES

El diseño de volantes se usa para dar a conocer los productos, servicios o eventos de una empresa;Por su facilidad de distribución, ya que este medio puede repartirse de una forma masiva, sin un limite de área,la elaboración de volantes es barata y puede ser dirigido a un público en general, su función es publicitaria la mayoría del tiempo.

Un volante publicitario debe captar rápidamente la atención.Para lograr captar la atención, se recomienda utilizar una frase llamativa, recordable, breve y simple, que atraiga a los destinatarios y los haga guardarlo.

 La primera etapa es empezar por un buen diseño, en donde se trabaja con la estética y armonía de elementos, colores y figuras bien estructurados. Esto va de acuerdo con el diseño de imagen corporativa, es decir, si estamos promocionando algún producto que va dirigido a un mercado joven, nuestro diseño tendrá colores e imágenes llamativas y divertidas. Si por otro lado prestamos servicios profesionales, entonces el diseño de imagen corporativa deberá transmitir seriedad y experiencia.

El punto clave de la imagen corporativa, es el diseño de logos, este es con el que el cliente visualiza su empresa, ya que es el sello distintivo y dice mucho sobre su giro y muchas veces habla hasta de la calidad del mismo. Este elemento es sobre el que debe basarse el resto del diseño de volantes.

El mensaje es la idea general y básica con la que una compañía quiere que el público la identifique.Es un concepto al que llega el diseñador luego de investigar sobre la empresa y sus necesidades de comunicación.
Es necesario que el mensaje cumpla con los objetivos del mensaje, deben estar fijados con claridad: venta, promoción, lanzamiento de productos,difusión de novedades,presentación institucional, etc. Debido al pequeño espacio que suelen tener los volantes, solo se ofrece información básica: nombre institucional, productos y servicios, precios, descuentos, novedades y datos de contacto.


Es muy importante que el diseñador estudie en detalle el tipo de público que apunta la empresa para la que debe diseñar el volante.Tiene que considerar especialmente: el género, la edad, la pertenencia sociocultural, la profesión, y el nivel de educación. Considerando estos podrá optar por los componentes visuales y verbales más adecuados a los receptores.
  
Los volantes tienen una función informativa y comercial, por lo que el texto es en ellos el elemento central.Debe ser al mismo tiempo atractivo, claro, informativo, convincente y sintético.

También elegir las tipografías que faciliten la lectura del texto sobre una empresa.
 Lo mejor es optar por las fuentes clásicas,dado que se leen a la perfección en todos los tamaños y se adaptan a las necesidades de estilo de todas las empresas. Por el contrario, las tipografías de fantasía, aunque llamativas en su forma, resultan confusas.


En el diseño de un volante es fundamental que los elementos gráficos, es decir, formas, líneas, colores, tipografías, fotografías, ilustraciones, marcos y sombreados,
representen el estilo de la empresa en cuestión y enfaticen el mensaje verbal.
 Si los componentes visuales logran armonizarse con los verbales entonces la identidad corporativa se consolidará en la mente del público destinatario. El diseñador gráfico se encargará de seleccionar un número limitado de componentes visuales, para evitar la saturación.

Cuando el presupuesto del cliente lo permite, o las necesidades en relación al contenido a transmitir lo determinan, puede realizarse el diseño de volantes doble faz. El reverso suele diseñarse a una tinta. Allí se presenta la información de contacto y cualquier otro dato extra. Lo fundamental es que haya unidad gráfica y verbal entre las dos caras de un volante.
   
Clases de Folletos y características
Existe una gran diversidad de clases de folletos, de acuerdo a cada necesidad específica de comunicación. Estas diferentes categorías se dan por elementos como:

La cantidad de caras o pliegues que tiene , el tipo de papel o soporte, pudiendo ser este mate opaco, o
ilustración brillante, y de diferentes grosores (gramaje), también con diferentes terminaciones con troquelados, lacas sectorizadas. O por la cantidad de tintas empleadas, como
blanco y negro (1 tinta), cuatricromía (CMYK) (4 tintas) y colores especiales Pantone.

-Volantes o flyers: son aquellas piezas de comunicación que no tienen pliegue, y son sólamente cara y contracara, suelen utilizarse para comunicaciones de rápida distribución como en la vía pública, ya sea en mano, como en buzones o parabrisas de autos, su costo es bastante económico por usar papeles de poco gramaje y pocos colores, lo que permite imprimir grandes cantidades para realizar una campaña de publicidad o posicionamiento de productos.

-Folletos dípticos o bípticos: son los folletos mas comúnes compuestos de un único pliegue y cuatro caras, a modo de libro, es ideal para una comunicación no detallada y mas directa.

-Folletos trípticos: tienen 2 pliegues, y 6 caras en total, son folletos ideales para contener mayor cantidad información que el díptico (aunque depende del tamaño desplegado de ambos), como un detalle de productos con descripciones al costado, o la historia de la empresa

-Troquelados: son recortes que se le hacen al folleto, para que por ejemplo en lugar de tener un formato cuadrado o rectangular, bordes redondeados o formas calando.



   

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