viernes, 11 de febrero de 2011

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE CARTELES

Definición del cartel:
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje; penetra en su conciencia e induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.  En conclusión, su función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

Tipos de cartel:
Informativos y formativos.

Informativo: comunica eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deben proporcionar sólo la información indispensable.

Formativo: se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para adoptar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En este , la imagen predomina sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.


Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene.
Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro.creando movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sinó que son creados por el diseñador para influir en el lector.

En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a leer el cartel con facilidad.

También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezados. Si el cartel tiene distintos encabezados, utilizaremos dos o más tamaños de letra.

El color del texto debe tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos.
En conclusión:

- Es una técnica publicitaria fuerte, cuando se diseña correctamente
- Un cartel debe tener en cuenta estas características:
1. Hace el trabajo rápidamente
Comunicar rápidamente y eficientemente la información. No poner demasiada información, o demasiadas imágenes. Un cartel estorbado no puede hablar rápidamente con los espectadores, Un buen cartel es simple.
2. Consigue la atención
tiene que incorporar elementos en el cartel que tiente a sus clientes para darle atención y conseguir la información que usted quisiera que tuvieran. Puede incluir ofertas para ganar la atención o lanzar información que interesante que pertenezca al su tema, también incluir un cuadro o una imagen que sea el ir de la atención.

3. Es convincentemente
Dar a los lectores  bastantes pruebas para convencerlos, utilice brevemente, solamente las declaraciones fuertes para sostener sus demandas. Tenga cuidado de no extenderse demasiado. Apenas utilice a través de lo que usted necesita para conseguir  su mensaje.

4. Utiliza eficazmente color
Los carteles blancos y negros no son casi tan eficaces como los carteles del color. Un cartel que incorpora color en su esqma atraerá muchos  más espectadores. Intente utilizar color en una manera estratégica

5. Es simple
Los carteles más eficaces son asombrosamente simples. Algunos carteles incluso no tienen ningun texto en absoluto, intentar siempre mantenerlo tan simple como se pueda, mientras que todavía transporte su mensaje. Cada cartel debe tener un mensaje potente; no se tiene que intentar hacer demasiado con él.

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